spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraTendrá Sonora un Hospital General de Especialidades de vanguardia: Heriberto Aguilar Castillo

Tendrá Sonora un Hospital General de Especialidades de vanguardia: Heriberto Aguilar Castillo

Al concluir las obras complementarias del nuevo Hospital General de Especialidades, el estado contará con un hospital de vanguardia a nivel nacional, donde las y los sonorenses accederán a más y mejores servicios de salud, aseguró Heriberto Aguilar Castillo.

El secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano mencionó que sigue en pie el 15 de septiembre como fecha de inauguración y puesta en marcha de los servicios que ofrecerá este nuevo hospital, entre los que destacan 170 camas, diez quirófanos, imagenología, área de atención a quemados, trasplante de tejido, hemodiálisis y consulta externa.

“A su terminación va ser un hospital de especialidades de vanguardia, de los mejores hospitales en el país, un hospital eficiente, un hospital seguro, y un hospital que atenderá a los sonorenses con una alta calidad en la atención médica”, indicó.

Aguilar Castillo añadió que se detectó que había que adecuar instalaciones eléctricas, para lo cual se contó con una inversión adicional de 96 millones de pesos por parte del Gobierno de México, alcanzando una inversión total superior a los dos mil millones de pesos, entre equipamiento e infraestructura.

Agregó que en esta culminación de obra se instalarán brazos articulados quirúrgicos en cada uno de los quirófanos, y se garantizará una energía eléctrica transformada y regulada, ya que se tenían proyectados 440 watts de energía, pero al llegar equipos más modernos estos solo requieren 220 watts, por lo cual se adaptó un sistema con transformadores secos para todo el edificio para la transformación de energía.

El titular de Sidur detalló que se trabaja en un sistema automatizado e inteligente en el aire acondicionado, de tal manera que se pueda tener la temperatura de forma automática y adecuada dependiendo de los requerimientos de cada área del hospital.

Respecto al sistema se iluminación dijo este será automatizado, esto quiere decir que donde no se detecte presencia alguna las luces se apagarán automáticamente, excepto donde sea necesario mantenerse encendidas, con lo cual se suma a la eficiencia para lograr un ahorro en el costo de energía y mantenimiento.

Así mismo se contará con un sistema de semáforo inteligente sobre el bulevar Colosio, el cual permitirá detectar la aproximación de la ambulancia para que a tiempo semaforice el paso automático de la unidad en la vuelta a la izquierda.

“En un análisis y verificación de las instalaciones se dictaminó la necesidad de adecuar varias ingenierías y concluir obra que había estado sin terminar. Tal es el caso de la ingeniería eléctrica que, para ponerles un ejemplo, adecuamos un sistema de tierras aisladas que garantizará que el equipo de voz y datos o de comunicaciones no tuvieran interferencia para que no se viciara. Pero, además, evitar fallas en el equipo médico especializado que son vitales para la atención del paciente”, señaló.

José Luis Alomía Zegarra, secretario de Salud, mencionó que desde el inicio de la presente administración estatal se realizó un diagnóstico de la construcción de dicho hospital, para lo cual se contó con la participación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) para la conclusión de las obras complementarias.

“Desde el momento de la transición y luego desde que iniciamos la fase de gobierno, el pasado 13 de septiembre de 2021, estuvimos en una coordinación constante con la Sidur por efectos de los trabajos que se estaban aún realizando en el nuevo Hospital General de Especialidades. Y como parte ya del diagnóstico de la transición, pero mucho más a fondo y ya con toda la apertura y las puertas abiertas de la unidad, pudimos realizar durante fines del año pasado y principios de este, se logró detectar toda la obra complementaria que en su momento tenía que realizarse para que el hospital entrara en operaciones. Se hicieron las gestiones correspondientes ante el Insabi para contar con este recurso de obra complementaria, que fueron ya autorizados y transferidos al estado y que pudieron dar inicio a todos los procesos de licitación y contratación para que pudiéramos continuar habilitando el hospital”, comentó.