spot_img
InicioEconomíaHay expectativas positivas para que el Mercado laboral en México, crezca: Giselle...

Hay expectativas positivas para que el Mercado laboral en México, crezca: Giselle Arellano

Ante la recuperación económica en México, la proyección de empleo en el país, irá a la alza, en los próximos años, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE),informó la Licenciada en Mercadotecnia, Giselle Arellano al agregar que de acuerdo al INEGI el número de personas con empleo, alcanzó los 57.1 millones de mexicanos.

En este sentido, agregó que de los 57.1 millones de trabajadores en el país, las mujeres representaban el 40,1 por ciento de la población económicamente activa, es decir alrededor de 23,8 millones, mientras los hombres alcanzan los 35,6 millones, por lo que se espera que el mercado laboral mexicano continúe expandiéndose en los próximos años, aunque a un ritmo más moderado.

Asimismo, Giselle Arellano apuntó que el INEGI destaca en su  informe de Perspectivas de Empleo en México 2018-2022, que para el período comprendido entre 2019 y 2022, se espera una tasa promedio de crecimiento anual del 1.4 por ciento lo que equivaldría a un total de 2.3 millones de nuevos empleos en México en la industria manufacturera, el comercio, los servicios de tecnología de la información y las telecomunicaciones, así como la educación y la salud.

Sin embargo señaló que los analistas del mercado laboral mexicano señalan que una de las principales tendencias que impactará el mercado de trabajo en los próximos años, será el envejecimiento de la población activa, pues de acuerdo a datos del INEGI, el porcentaje de mexicanos mayores de 65 años que se encuentran en edad de trabajar se incrementará en un 5.4 por ciento entre 2018 y 2022, lo que  significará que habrá un mayor número de personas en el mercado laboral que estarán buscando trabajos que se adapten a sus necesidades y requerimientos, lo que podría generar una mayor demanda de empleos en el sector de servicios.

Ante tal panorama, Giselle Arellano indicó que la población económicamente activa en México ronda los 58 millones de personas, lo cual equivale aproximadamente al 59 por ciento de la población mexicana, de la cual; de acuerdo al INEGI  alrededor del 96 por ciento  tiene algún tipo de empleo u ocupación a pesar de que la informalidad  laboral en el país sea de 31.6 millones de personas.

En este renglón, Giselle Arellano afirmó que la informalidad es otro problema importante en el mercado laboral mexicano pues de acuerdo al Banco Mundial, el 56,2 por ciento de los trabajadores en México estaban en el sector informal, lo que significa que no estaban cubiertos por el seguro social, no tenían contratos de trabajo y/o no estaban registrados ante las autoridades laborales.

En este tenor, agregó que  el mercado laboral mexicano presenta algunos desafíos ya que las tasas de ocupación y desempleo son relativamente bajas, y la tasa de informalidad es relativamente alta además del bajo nivel de educación de la población, volviéndose un desafío para las autoridades gubernamentales quienes han introducido una serie de reformas para reducir la informalidad y mejorar la calidad del empleo, reformas que de tener éxito, se espera que el mercado laboral mexicano mejore significativamente en el futuro.

** Giselle Arellano es Lic. en Mercadotecnia por el ITESM y la California State University of Northridge. Precursora de los Objetivos del Desarrollo Sostenible definidos por la ONU, e impulsora para disminuir la brecha de participación de mujeres de alto impacto social y los niños.

www.gisellearellano.com

www.gisellearellano.com/blog-comprometida-con-mexico