spot_img
InicioGobierno del Estado de SonoraEl campo pesquero Las Guásimas recibe jornada de salud

El campo pesquero Las Guásimas recibe jornada de salud

El Centro de Salud de Las Guásimas, donde residen en su mayoría indígenas del pueblo yaqui de Belem, recibió al menos a 100 personas y mascotas durante la Jornada de Salud Humana y Animal.

Lo anterior, como parte de las acciones de prevención de enfermedades derivadas de fenómenos meteorológicos; en este caso, el monzón del mes de agosto que ocasionó inundaciones en la región de Guaymas-Empalme.

Héctor Manuel Piñuelas León, coordinador Médico de Salud a la Persona de la Jurisdicción IV, indicó que a las 8:00 horas se iniciaron las labores de atención a la salud humana y animal con una asistencia constante. Para el medio día ya se contabilizaban 55 personas atendidas en su mayoría por enfermedades crónicas degenerativas no controladas.

“Hay mucho adulto en consulta con problemas de hipertensión y obesidad. Lo más común es diabetes. También hay consultas de niños del programa de detección y del programa de Niño Sano”, comentó.

“También traemos el programa de Zoonosis para la prevención de rikettsia, prevención a través de desparasitantes de amplio espectro para parásitos endógenos y exógenos, para prevención de rikettsia”, expuso.

Las atenciones brindadas en la región Guaymas-Empalme suman 845 en total, en su mayoría por afecciones a la salud sin especificar, seguido de hipertensión arterial; diabetes mellitus e infecciones respiratorias agudas severas (IRAS).

Hasta el momento se han atendido al menos 32 localidades y colonias afectadas con seis mil 500 personas de mil 500 casas afectadas.