spot_img
InicioCulturaRenato Zupo, Director de la Banda Sinfónica de Sonora, es invitado a...

Renato Zupo, Director de la Banda Sinfónica de Sonora, es invitado a Cuba para dirigir la Banda Nacional

La música hermana pueblos. La música es un lenguaje que construye identidad. Máximo cuando se trata de dos pueblos latinoamericanos históricamente unidos como lo es México y Cuba.

Por eso, el maestro Renato Zupo, director de la Banda Sinfónica de Sonora, fue invitado a dirigir la Banda Nacional del Cuba. El pasado sábado 11 de marzo, el director salió hacia La Habana para emprender está aventura.

“Estoy muy emocionado por la oportunidad, es un gran reto y una oportunidad única. Dirigir a grandísimos músicos como son los cubanos y llevar la música sonorense es algo maravilloso”.

La Banda Sinfónica del Estado de Sonora se ha consolidado como una de las bandas más importantes a nivel nacional, en los últimos años ha evolucionado y construido una arquitectura sonora que la ha llevado a interpretar programas complejísimos.en escenarios de primer nivel mundial, por ejemplo, en las Noches de gala del Festival Alfonso Ortiz Tirado 2023, dónde tuvieron un concierto vanguardista acompañando al tenor Manuel Pingarrón y la soprano Adriana Alejandre, grandes promesas del Bel canto mexicano.

En esta búsqueda constante de sonoridades, Renato Zupo va a Cuba a dirigir la Banda Nacional de aquel país, un hito que remite a la necesidad del intercambio de saberes.

“Es muy bello tener esta oportunidad, de ir a aprender a un lugar tan maravilloso y de tanto talento como lo es Cuba y poder intercambiar conocimientos, experiencias, nuestras culturas. Llevar un pedacito de Sonora allá y tocar, es algo increíble”, expresa Renato Zupo.

Como en aquella película de Fellini-Ensayo de Orquesta-, dónde se pone de relieve la personalidad musical de los instrumentos y sus intérpretes, Renato señala la vital importancia del lado humano, del diálogo real y musical, cómo punto de partida.

Los vals de Campodónico, las piezas bucólicas de la sierra sonorense, las historias que nos cuentan los abuelos van a viajar a La Habana para conocer al danzón cubano.