Free Porn
xbporn
spot_img
InicioNacional“El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán, escapa durante operativo y arresto...

“El Guano”, hermano de “El Chapo” Guzmán, escapa durante operativo y arresto de su jefe de seguridad, el “R8″

En la localidad de El Durazno, municipio de Tamazula en Durango, se llevó a cabo un operativo por elementos del Ejército y la Guardia Nacional (GN) que resultó en la detención de Luis “N”, conocido como el “R8″, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, alias “El Guano”.

Aureliano es líder de la facción Gente del Guano, vinculada al Cártel del Pacífico y hermano de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Según fuentes consultadas, el objetivo del operativo era capturar a Aureliano Guzmán, quien logró escapar.

La movilización culminó con la detención de cuatro sujetos, entre ellos “El R8″, y la incautación de armas de uso exclusivo del Ejército.

¿Quién es el “R8?
Luis “N” es identificado como miembro del primer círculo de seguridad de “El Guano”, considerado principal criminal en la zona serrana de Chihuahua, Durango y Sinaloa, conocida como el “Triángulo Dorado”.

Operativo “fallido”
David Saucedo, consultor en programas de gobierno y especialista en seguridad pública, calificó el operativo como fallido.

Se realizó el intento de captura de Aureliano Guzmán, pero fue un operativo fallido, aunque se logró la captura de su lugarteniente, jefe de seguridad, alguien realmente importante en la estructura del cártel de Sinaloa”.

Saucedo agregó que este ha sido el momento más cercano que ha estado el gobierno de México de capturar al hermano de “El Chapo”.

Es de suponer que el gobierno de Estados Unidos proporcionó información para dar con Aureliano Guzmán”, afirmó.

¿Afecta al cártel la detención del “R8″?
Juan Carlos Montero, profesor e investigador en el Tec de Monterrey, especializado en temas de seguridad pública, señaló que aunque la detención afecta a la célula criminal, no la destruye por completo.

La detención de “El R8″ es importante porque ser el estratega, el que organiza los escapes y los ataques. Es un golpe importante, pero no mortal”.

Montero subrayó que el gobierno federal debe continuar insistiendo en la detención de “El Guano” para desmantelar el grupo criminal. «Se puede considerar como un operativo fallido en términos generales sí, pero la detención de “El R8″ es significativa”, concluyó.

Con información de El Universal.