Inicio Coronavirus ¿Qué significa la Fase 3?

¿Qué significa la Fase 3?

México se encuentra a partir de este día en Fase 3 de la pandemia de Covid-19, al entrar en la etapa de ascenso rápido de la transmisión de la enfermedad que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció esta mañana en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador que se ha entrado en esa fase respecto al comportamiento de la pandemia.

La Fase 3 consiste en la progresión acelerada en el comportamiento de la trasmisión y contagio de Covid-19 y será irreversible, había declarado el funcionario federal en una de las conferencias de prensa vespertinas de la Secretaría de Salud.

Al 20 de abril, en México se tiene el registro de ocho mil 772 casos confirmados, lo que representa un incremento del 6.2 por ciento. Además, hay nueve mil 653 casos sospechosos y se han presentado 712 defunciones.

“Hoy dimos por iniciada la fase 3 de la epidemia de Covid-19. Estamos en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones.

Para que sean los menos posibles, debemos mantener la Jornada Nacional de Sana Distancia”, subrayó López Gatell.

¿Qué es la fase 3 de coronavirus?

Las autoridades sanitarias en México establecieron tres fases para medir la contingencia sanitaria por Covid-19 a fin de tomar medidas.

En la Fase 1 solo había casos importados y se contaban por decenas, por lo que no había restricciones ni para el saludo físico.

En la Fase 2 –que inició el 24 de marzo- se empezaron a registrar los primeros casos comunitarios, por lo que el antecedente de viaje al extranjero ya no era el único factor a tomarse en cuenta en la propagación.

En la Fase 3 los contagios ya se cuentan por miles y son principalmente de propagación comunitaria. En esta etapa, México llegará a la máxima transmisión de la enfermedad y existe el riesgo de que el sistema nacional de salud se sature.

¿Qué medidas se tomarán en la fase 3?

En el escenario actual que vive México ante el COVID-19, las autoridades sanitarias determinaron:

  •     Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
  •     Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
  •     Segmentar la movilidad en el territorio nacional.
  •     Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.

¿Qué situación enfrenta México ante el COVID-19?

México se acerca a los diez mil contagios de coronavirus y a los mil decesos; en la Fase 3 tendrá más casos por día.