Inicio Congreso del Estado Prorrogan el segundo periodo de sesiones hasta el 31 de mayo

Prorrogan el segundo periodo de sesiones hasta el 31 de mayo

El Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad prorrogar el periodo ordinario del segundo año de ejercicio constitucional hasta el 31 de mayo del presente, por considerar necesario concluir el proceso legislativo de diversas iniciativas que se encuentran turnadas a varias comisiones dictaminadoras, así como la presentación de nuevas iniciativas por parte de los integrantes de la LXII Legislatura.

 

El Decreto, que fue presentado por la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP, y al que dio lectura el diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, se sustenta en el Artículo 42 de la Constitución Política del Estado de Sonora, que establece que tanto el primer periodo de sesiones (1º de septiembre al 15 de diciembre) como el segundo periodo (del 1º de febrero al 30 de abril), pueden prorrogarse.

 

“En ese sentido, quienes integramos esta Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, estimamos necesario prorrogar el actual periodo de sesiones ordinarias, con la finalidad de concluir el proceso legislativo de diversas iniciativas que se encuentran turnadas a varias comisiones de dictamen legislativo, así como la presentación de nuevas iniciativas por parte de los legisladores que integramos este Congreso del Estado”, destaca la parte expositiva.

 

En la discusión de este Decreto, el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño afirmó que sería muy preocupante que durante este periodo prorrogado se subieran al Pleno temas que no tienen nada que ver con el asunto que más preocupa a la ciudadanía y que es el COVID-19, postura que apoyaron los diputados Filemón Ortega Quintos, Martín Matrecitos Flores, Miroslava Luján López y Miguel Ángel Chaira Ortiz.

 

“Para que luego no nos genere confusión ni discusión futura, el Decreto no dice que es exclusivamente la ampliación para tratar en este mes temas COVID y voy a defender el punto, por ejemplo, porque yo voy a subir a discusión del Pleno el dictamen de la armonización de la Ley de Educación y tiene que ser en la semana próxima, no puede ser más allá del 15 de mayo, y luego tenemos el tema del FAIS, que también es un tema que nos interesa a todos los diputados, puesto que nos interesa apoyar a todos los presidentes municipales del Estado”, respondió el diputado Jesús Alonso Montes Piña.

 

Agregó difícilmente podrían englobar este mes legislativo a temas de la pandemia, de lo cual se han dado pasos certeros con los acuerdos aprobados por el Pleno a favor de diversas medidas, por lo que el curso legislativo debe continuar precisamente por el Decreto presidencial.

 

El diputado Castelo Montaño dijo está de acuerdo con lo expresado por el legislador que le antecedió en el uso de la voz, siempre y cuando en la mesa no se incluyan las iniciativas de reformas electorales.

 

“A final de cuentas se van a discutir en el Pleno los acuerdos que tomemos en comisiones, entonces yo creo que la preocupación del diputado es legítima porque tuvimos un dictamen que no se había discutido previamente en la comisión, entonces yo creo que en el tema de la Ley Electoral, si hubiera una propuesta en el Pleno, yo supongo que sería porque previamente hubo reuniones para lograr consensos; si no hay consensos y no hay reuniones, no hay dictamen en el Pleno”, expresó la diputada María Dolores Del Río Sánchez.

 

Presentan posicionamientos

En esta sesión ordinaria, el diputado Lázaro Espinoza Mendívil presentó un posicionamiento para reconocer a todos los niños en su día e hizo un llamado a sus compañeros legisladores para que la celebración del programa Diputado Infantil por un Día, que esta ocasión no se pudo realizar debido a la pandemia por el COVID-19, se lleve a cabo en septiembre, al iniciar el primer periodo ordinario del tercer año de ejercicio constitucional.

 

“Ya están seleccionados las niñas y niños, que con su esfuerzo e ilusión consiguieron ser elegidos en el concurso. Hagamos un esfuerzo para posponer este evento y realizarlo en el mes de septiembre, al inicio de sesiones del siguiente periodo; no les quitemos su ilusión y hagamos lo que nos toca”, aseveró.

 

También presentó un posicionamiento el diputado Héctor Raúl Castelo Montaño, para hacer una denuncia de discriminación a medios de difusión en el área de Comunicación Social del Congreso del Estado, de lo cual deslindó a su titular, al igual que a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, CRICP.

 

“Creo que este asunto se puede resolver porque es un asunto de derechos humanos, en el marco del diálogo; yo les pido a mis compañeros de MORENA que están en la Comisión de Comunicación y Enlace Social, que se reúnan y resuelvan el asunto”, exteriorizó. También se dirigió al presidente de la CRICP, diputado Rogelio Díaz Brown Ramsburgh, a fin de que se reúna con los representantes de los medios de comunicación para resolver esta situación.

 

La próxima sesión del Pleno se citó para el martes 5 de mayo, a las 10:00 hora