spot_img
InicioNacionalConfirman condena de 9 años de cárcel a Javier Duarte

Confirman condena de 9 años de cárcel a Javier Duarte

Un tribunal federal confirmó la sentencia de 9 años de prisión al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, que se le impuso en 2018, por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, al constatar que su proceso judicial fue totalmente legal. No obstante, se revocó el decomiso de más de 40 propiedades ligadas al exgobernador.

De acuerdo con Animal Político, la resolución de la magistrada Isabel Porras Odrizola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal de la Ciudad de México, concluyó que las pruebas que presentó la PGR para acusar a Duarte fueron idóneas para demostrar su participación en un entramado criminal para desviar recursos públicos.

Sin embargo, Porras también revocó el decomiso de más de 40 propiedades ligadas a Duarte debido a que consideró que son bienes de otros procesados que aún no han sido condenados.

Esta resolución ocurrió porque Duarte apeló la sentencia condenatoria que se le dictó desde el 26 de septiembre de 2018.

La sentencia para Duarte llegó después de que éste se declarara culpable y renunciara a su derecho de ir a juicio en lo que se conoce como «procedimiento abreviado». A cambio, se le dictó la pena mínima y se le retiró el delito de delincuencia organizada, la acusación más grave que pesaba en su contra.