spot_img
InicioCoronavirusSolo estos 4 rubros laborales pueden salir de casa: Salud alerta por...

Solo estos 4 rubros laborales pueden salir de casa: Salud alerta por alta movilidad.

El secretario de Salud en Sonora aseguró que quienes no laboran en los 4 rubros que iniciarán este lunes 1° de junio, no pueden salir de casa ni regresar a sus actividades.

Sonora se encuentra en alto riesgo por el incremento de movilidad poblacional que se ha presentado las últimas semanas, ya que la Secretaría de Seguridad Pública detectó alrededor de un 60% de personas en las calles, en todo el estado.

Enrique Clasusen Iberri aseguró que Guaymas, San Luis Río Colorado, Hermosillo y Cajeme presentan los índices más altos de movilidad poblacional desde el lunes 27 hasta este viernes, mientras que Navojoa, Caborca y Agua Prieta se mantienen en un nivel medio.

Movilidad poblacional registrada por la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad:

Navojoa 38%, Caborca 43%, Agua Prieta 44%, Nogales 50%, Guaymas 52%, San Luis Río Colorado 54%, Hermosillo 63%, Cajeme 70%.
Con Tabla de Riesgo de Covid-19, Salud medirá peligro de contagio

En este sentido, el Secretario de Salud aseguró que este 1° no todo regresará a la normalidad, sino que se trata de la reapertura de solo estos 4 rubros: la fabricación de equipo de transporte, industria aeroespacial, minería y la construcción.

En este sentido, quien no labore en estos sectores o quien no tenga empresas relacionadas con este giro, no podrán regresar a sus actividades. Lo harán hasta que lo anuncie el gobierno federal, de acuerdo con el semáforo de la Secretaría de Salud.

«Mañana lunes, los únicos que pueden ir a trabajar son los de las actividades senciales, equipo de transporte, minería y construcción, nadie más puede salir, nadie más debe abrir, yo quisiera que ni ellos salieran. No te voy a dejar de pedir que te quedes en casa, ayúdenos a que no se sigan saturando los hospitales, no salgas por salir, quédate en casa», enfatizó Enrique Clausen.

Además, mencionó que las empresas esenciales que sí formen parte de estos 4 rubros deberán cumplir una serie de requisitos a través de las plataformas del Instituto del Mexicano del Seguro Social (IMSS), mismo que estará en coordinación con la Secretaría del trabajo Federal y Estatal, Secretaría de economía y con Coesprison para que se cumpla el decreto.