Inicio Hermosillo Curva de contagios en Sonora no disminuirá en agosto, advierten

Curva de contagios en Sonora no disminuirá en agosto, advierten

Gerardo Álvarez lamentó que la movilidad no ha disminuido y los pronósiticos de expertos eran sólo si ésta bajaba, por lo que ahora no hay fecha.

 

Aunque Sonora haya pasado a color naranja en el Semáforo de Riesgos por Covid-19, se sigue manteniendo en estado crítico, aseguró el doctor Gerardo Álvarez Hernández, por lo tanto, no se puede determinar una fecha exacta para que termine la emergencia sanitaria.

“No me atrevería a señalar una fecha en específico para decir que bajará el contagio por Covid-19, pero sí tenemos escenarios, donde mostramos que la población si se movía en junio 27%, en julio 17% y en agosto un 17% se podía mitigar la transmisión o velocidad, pero no ha ocurrido así y no es algo que yo lo diga, sino las estadísticas de Seguridad Pública demuestran esto”, precisó.

Dicho lo anterior, la curva de contagios en la entidad es impredecible, pues de acuerdo con el Departamento de Matemáticas, es que, si los ciudadanos cumplían estrictamente con las medidas sanitarias, para agosto se presentaría una disminución sostenida; sin embargo, esto ya no es posible, debido a que Sonora continúa en estado crítico, con alta movilidad poblacional y además los hospitales están saturados.

“Dado a que no se cumplieron la dosificación y no fuimos tan ordenados en la salida, es probable que la curva de casos se mantenga más allá de agosto, esperaríamos que estrategias como Anticipa nos ayude a mitigar la transmisión comunitaria”, precisó.

Además, Gerardo Álvarez agregó que Sonora debe cumplir con una consistencia, es decir, que durante cuatro semanas consecutivas presente una disminución sostenida de casos para lograr un pronóstico acertado y no pasar de naranja a rojo, de regreso.

A su vez, aseveró que, de acuerdo a evidencias epidemiológicas, la entidad se mantiene en la etapa crítica de la pandemia, por lo tanto considera que técnicamente los sonorenses deben continuar con las restricciones de la movilidad poblacional, específicamente en los municipios de Cajeme, Obregón, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Nogales y Agua Prieta.