spot_img
InicioPolíticaBancos rechazan iniciativa de Morena para reducir cobro de comisiones

Bancos rechazan iniciativa de Morena para reducir cobro de comisiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, informó que entre diciembre de 2018 y agosto de 2020, la banca ha disminuido 6 mil 300 comisiones (22% del total) y mantiene la meta de llegar a 150 cobros de este tipo en los productos que ofrece a sus clientes en 2021.

Según el directivo, este proceso que han seguido los bancos a partir de competencia y depuración de comisiones se expondrá a Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado que hace dos días presentó una iniciativa para reducir el cobro de comisiones de los bancos a sus clientes.

“Las comisiones, las tasas de interés y todos los servicios bancarios, está claramente demostrado a lo largo de estos más de 18 meses que la banca continúa cumpliendo con su oferta, como respuesta a la primera iniciativa del senador Monreal del 18 de noviembre de 2018, que apuntaba en un contexto distinto, pero también al control de comisiones y de tasas.

“Vamos a buscar un acercamiento con el senador Monreal para compartir con él esta información, que es muy valiosa para efectos de ver qué ha hecho la banca en 18 meses”, explicó Niño de Rivera.

En ese sentido, rechazó cualquier control de precios que se pretenda aplicar a partir de cambios legislativos, ya que tendrían un impacto negativo en la economía, por lo que están en busca de un diálogo con Morena para discutir los riesgos de este tipo de iniciativas.

“Las economías en el mundo que han controlado precios han logrado el efecto opuesto a lo que se busca. Controlar precios desde el punto de vista central genera desabasto porque llega un momento en que los costos de esos productos y servicios rebasan el precio controlado centralmente.

Por lo tanto seguimos insistiendo en que la libre competencia está surtiendo el efecto que buscamos. Vamos a tener un acercamiento con el senador Monreal, que es un hombre muy abierto, que escucha, que está dispuesto a tratar los temas en el parlamento abierto y siempre hemos guardado un diálogo muy adecuado y lo vamos a seguir haciendo”, dijo.