Inicio Hermosillo Más de 30 ‘anexos’ operan sin regulación en Hermosillo

Más de 30 ‘anexos’ operan sin regulación en Hermosillo

HERMOSILLO, SON.- Más de 30 centros de rehabilitación, conocidos como “anexos”, son los que se tienen contabilizados en la capital sonorense, los cuales no utilizan un modelo profesional de atención para tratar las adicciones, cuestión que no es supervisada por autoridades, indicó Edgar Hiram Sallard.

El director de Transformación Social de Hermosillo aseveró que hay un número importante de este tipo de centros de rehabilitación, sin embargo, estos operan con un modelo de atención “entre pares” y no con profesionales de la salud bajo protocolos establecidos por la NOM 028, la cual, al mismo tiempo permite que existan anexos.

“El tema de fondo aquí es la falta de regulación, pero si estos famosos ‘anexos’ cumplen con los protocolos que le establece el SINCA (Sistema Nacional contra las Adicciones) y la Norma Oficial Mexicana (NOM) 028, estarían funcionando perfectamente dentro de la legalidad”, explicó.

De tal forma, el funcionario mencionó que se ha descuidado la supervisión de que el modelo empleado en anexos funcione, sin embargo, sostuvo que los métodos ortodoxos utilizados en los centros de rehabilitación han ido cambiando, pues existen denuncias sobre violación de derechos humanos, tratos abusivos y varios excesos.

“Sí ha cambiado esa modalidad, sin embargo, yo recomendaría que se pudieran atender a través del modelo profesional, que es el ideal, por decirlo de alguna manera, pero es importante decir que ellos cumplen con una función social, hay gente ahí, no sé porcentaje, pero sí muchos se han rehabilitado, hay funcionalidad”, comentó.

Además indicó que es el gobierno del estado el encargado de regular los anexos, concisamente el Consejo Estatal de Adicciones, así como a la Dirección de Salud Mental y Adicciones, incluso a las autoridades federales les compete el funcionamiento de estos centros de rehabilitación.