Inicio Coronavirus Salud coloca a Sonora en riesgo alto por Covid-19

Salud coloca a Sonora en riesgo alto por Covid-19

HERMOSILLO, SON.- La Secretaría de Salud federal ubicó ayer a Sonora en color naranja en el Semáforo Nacional de Riesgo Epidemiológico; sin embargo, la presidenta municipal Célida López Cárdenas afirmó que Hermosillo permanecerá en amarillo.

Actualmente hay dos estados en el país en rojo (riesgo máximo), que son Chihuahua y Durango; 18 en anaranjado, incluyendo a Sonora y los vecinos Baja California y Sinaloa; 11 en amarillo (riesgo medio); y solamente Campeche en verde.

Ayer, durante la reunión del Órgano Intersecretarial con alcaldes y representantes de cámaras empresariales, se ratificó que el Consejo Estatal de Salud emitirá las recomendaciones generales para enfrentar esta etapa de la pandemia y cada ayuntamiento hará uso de sus facultades para determinar su aplicación.

Al conocerse que Sonora pasará a color naranja, la alcaldesa Célida López, a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter, anunció que Hermosillo continuará en amarillo, porque
supuestamente son otros municipios los que han llevado al estado a aumentar su riesgo pandémico.

“Son otras las jurisdicciones sanitarias las que llevan a Sonora a semáforo naranja. En Hermosillo permanecemos en amarillo. Así como la vez pasada pasó el estado a naranja y nos quedamos en la capital en rojo, hoy es también otra nuestra realidad. #SigamosCuidándonos”, suscribió en la cuenta de Twitter @CelidaLopezc.

La Alcaldesa subió también un video a sus redes minutos antes del anuncio efectuado por el Gobierno federal, donde informó haberse reunido ayer con el órgano Intersecretarial del Gobierno del Estado.

“Las recomendaciones del Consejo Estatal de Salud son precisamente eso, recomendaciones que los alcaldes, el sector económico y la ciudadanía tendrán que valorar, y en su momento tomar en cuenta en función de las posibilidades que tenemos de mejorar nuestra sana convivencia”.

“Sin descuidar la gran tarea de la prevención de la salud, pero también vigilando la salud de la economía de nuestras familias”, expresó.

López Cárdenas agregó que será la próxima semana cuando se reunirá con los Consejos Estatal y Municipal de Salud, para analizar algunas de las recomendaciones e intensificar la presencia de las Brigadas de Vida que ayuden a cumplir los protocolos sanitarios a los distintos comercios.

Además de la capital del estado, otros ayuntamientos que anunciaron que se mantendrán en amarillo son Guaymas y Cajeme; mientras que el alcalde de Nogales aceptó el color naranja para ese municipio fronterizo; y Nacozari de García y Fronteras se pusieron en rojo.

Debe haber limitación temprana de movilidad

El epidemiólogo Gerardo Álvarez Hernández, director general de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades, presentó el panorama actual donde los contagios por Covid-19
han ido en incremento paulatinamente en Sonora, y detalló las razones por las que el Consejo Estatal de Salud, en su pasada reunión, aprobó la estrategia para mitigar el rebrote de casos.

En su exposición, estableció que debe haber una limitación temprana de la movilidad poblacional y la convivencia social, pues ésta es una estrategia efectiva para evitar rebrotes drásticos por la propagación del virus y mitigar su impacto.

Reiteró que el uso correcto de cubrebocas reduce 6.6 veces el riesgo de contagio de Covid-19; la distancia física de por lo menos un metro, reduce hasta un 5.5 veces la transmisión del virus, y la protección ocular disminuye 4.5 veces el riesgo de infección.