spot_img
InicioCoronavirus¿Los vacunados contra el covid19 pueden contagiarse?

¿Los vacunados contra el covid19 pueden contagiarse?

Infectarnos después de vacunarnos con la nueva variante mayoritaria, delta, es muy posible. Hay un alto nivel de circulación y muchas personas vacunadas han relajado las medidas de prevención con la falsa creencia de que la vacuna les protege como si fuera un perfecto impermeable.

Aunque las vacunas siguen ofreciendo una gran protección contra la COVID-19, en especial contra las complicaciones graves, las noticias sobre las infecciones continuas y las nuevas medidas que recomiendan que las personas vacunadas usen cubrebocas han hecho que mucha gente se sienta confundida y preocupada.

A pesar de que las nuevas investigaciones demuestran que las personas vacunadas pueden contagiarse y ser portadoras de altos niveles del coronavirus, es importante recordar que esos casos son poco comunes, y que sobre todo son las personas no vacunadas quienes se infectan y propagan el virus.

Lo primero que hay que tener claro es que las vacunas contra el Covid-19 son seguras, tal y como explica la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

En segundo lugar, el proceso de inmunización no es inmediato. El sistema inmunitario necesita tiempo y, por lo tanto, una persona recién vacunada podría contagiarse (enfermar o no) y contagiar.

Por último, una vez alcanzada la inmunidad individual, en el caso de las vacunas comercializadas a día de hoy, parece ser que no se logra la inmunidad estéril. Es decir, no se inhibe completamente la replicación del virus en la mucosa de las vías respiratorias. En consecuencia, es posible contagiar a otras personas.

Cuando una persona se vacuna se reduce el riesgo de infección y la probabilidad de transmisión en un porcentaje X. La manera de reducir aún más esa probabilidad se consigue aumentando el número de personas vacunadas. Así de simple.

La inmunidad de grupo o inmunidad colectiva es la protección que se alcanza cuando la población se vuelve inmune. En esta situación, el riesgo de contraer la enfermedad es muy bajo y, por tanto, la transmisión es mínima. Algo fundamental si tenemos en cuenta que, además de disminuir la transmisión, algunas personas no pueden vacunarse por tener alguna contraindicación clínica (por ejemplo, alergia grave a algún componente de la vacuna) y esta inmunidad colectiva las protege.